16 jul 2009

Vivimos la época más pacífica de la humanidad

En contra de la tan común percepción de que nunca el ser humano había experimentado tanta violencia como en el siglo XX y de que, en consecuencia, podemos estar viviendo la antesala de una época de sufrimiento atroz e inimaginable, el reconocido psicólogo cognitivo Steven Pinker argumenta más bien que la violencia entre humanos está disminuyendo y que lo ha venido haciendo desde hace tiempo. Más aún, según Pinker, actualmente vivimos la época más pacífica de todas las que ha vivido nuestra especie en la Tierra.

Algunos datos que cita Pinker:

Desde 1945, en Europa y las Américas, hemos presenciado profundas disminuciones en el número de muertes debidas a guerras entre estados, conflictos étnicos y golpes de estado militares, incluso en América del Sur. A nivel mundial, el número de muertes en combate ha caído de 65.000 por conflicto por año a menos de 2.000 muertes durante esta década. Desde el fin de la Guerra Fría, a principios de los noventa, ha habido menos guerras civiles, una reducción del 90 por ciento en el número de muertes por genocidio e incluso una reversión del repunte de crímenes violentos ocurrido en la década de 1960.

¿Por qué, a pesar de datos como estos, tanta gente parece preferir seguir pensando que el mundo entero va camino hacia el abismo? ¿Será qué encontramos algo de placer mórbido en las expectativas apocalípticas?

Algunas respuestas en el artículo completo de Pinker: Why is There Peace?
Página de Pinker en Univ. Harvard: Steven Pinker

No hay comentarios.: