9 dic 2007

genoma, tigres, capitalismo chino

Tres enlaces interesantes:

1. ¿Quiere conocer su genoma personal? Por $1000, la empresa californiana 23andMe analizará una muestra de saliva de cualquier persona (por ahora solo en EE.UU.) y pondrá los resultados en internet, para que la persona que contrató el servicio estudie a fondo todo su código genético. Entre otras cosas, uno podría saber a cuáles enfermedades es más propenso.
(Fuente: tendencias21)

2. En China no solo maltratan desvergonzadamente los derechos humanos, también los derechos animales; un ejemplo: la matanza y venta de tigres.
(Fuente: Crónicas desde Asia, de David Jiménez)

3. Otro sobre China: Según Slavoj Zizek, lo que sucede en ese país no es una versión despótica del capitalismo occidental, sino una simple repetición del desarrollo del capitalismo en Europa. Es decir, que el rápido desarrollo de China no es incoherente con el autoritarismo de su gobierno, sino su consecuencia; en este sentido, tanto como Chile y Corea del Sur, China debería su éxito económico al poder estatal autoritario, con lo cual se sugiere que para un país solo sería posible un gran desarrollo económico y un estado democrático después de experimentar algún período de autoritarismo. Por otro lado, también plantea la posibilidad de que China se quede en un capitalismo autoritario, sin dar el paso a la democracia... En ambos casos: una visión lúgubre de las posibilidades políticas humanas y, ojalá, una condición no necesaria.
(Fuente: In These Times)

_ _ _

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero que me sobren $1.000.

Beto dijo...

se sugiere que para un país solo sería posible un gran desarrollo económico y un estado democrático después de experimentar algún período de autoritarismo.

Pues por acá ya pasaron los Tinoco y quedamos igual de pobres... ¿Qué conclusiones sacamos de eso? :P

TicoExpat dijo...

Lo bonito es que los estudios dicen que el progreso en estos lados de Asia se dio precisamente cuando soltaron las riendas y dejaron el control central para cambiarlo por una miriada de microempresas que fueron creciendo y creciendo.

La colaboracion entre vecinos, la democracia economica, el acceso abierto a todos a todos los ambitos de negocios hizo la diferencia.

Vean la diferencia en estabilidad y crdcimiento entre China e India. Uno construye sobre barro, el otro va mas lento pero seguro. Cual queremos?

Estas teorias son solo justificaciones para seguir enmaranados con las mismas monias anquilosadas de siempre.