25 nov 2009

Lee Smolin: Ciencia y democracia

Colaboré con TED en la traducción y subtitulado de la charla "On Science and Democracy", de Lee Smolin.

Lee Smolin, físico teórico, es uno de los fundadores del Perimeter Institute for Theoretical Physics. En esta charla habla acerca de algunas relaciones entre las visiones científicas del cosmos y las realidades políticas que construimos y habitamos. El funcionamiento de la ciencia actúa como una suerte de modelo para la democracia. De acuerdo con Smolin, la nueva visión física y biológica del universo y de la vida que se está gestando en la actualidad producirá a su vez una nueva estructura política que sustituirá las jerarquías medievales y los absolutos modernos, newtonianos y lockeanos, por redes de relaciones descentralizadas y procesos de autoorganización. Los invito a escucharlo:




Palabras de Smolin en una entrevista:

"–¿Ser físico teórico le permite jugar a filosofar de vez en cuando?
–Eso es una de las cosas que más me gustan de mi profesión. Algunos aspectos que antes pertenecían a la filosofía hoy han pasado al campo de la física. Por ejemplo, el espacio y el tiempo. En el fondo, los científicos somos gente con suerte: podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida.

–¿Y usted es de los que creen en el matrimonio entre ciencia y filosofía?
–No sé si seré demasiado optimista, pero creo que la filosofía natural está renaciendo con base en tres principios que pueden aplicarse a todas las cosas: la evolución, la complejidad y la autoorganización. Todavía hay muchos humanistas que se enredan en la herencia de Nietzsche y crean cosmovisiones agonizantes y pesimistas. Pero lo que podemos aprender de la nueva ciencia y de la nueva filosofía es que el mundo no se va a acabar pronto, que todo evoluciona a mejor, que el siglo XXI va a ser una época- extraordinaria."


Más info sobre Lee Smolin y sus teorías:


_ _ _

No hay comentarios.: