18 jun. 2008

redes sociales y productividad

Aunque trabajo como traductor independiente, es decir, sin un jefe que me esté vigilando u ordenando cosas, a veces, cuando se me acumula demasiado trabajo, no tengo más opción que echarme al hombro jornadas de más 12 horas diarias.

Para poder soportar todo ese tiempo frente al monitor, y encima enfrascado en textos complicadísimos e hipertécnicos que debo traducir de urgencia (a los clientes siempre les urge, olvidan que el traductor tiene que comer y dormir y de vez en cuando hasta tener un fin de semana libre), en medio del trabajo atravieso lectura de blogs, feeds de noticias, chat de skype y yahoo, youtube, diversos sitios de música, etc...

Pues resulta que un estudio parece demostrar que el acceso a redes sociales desde la oficina aumenta la productividad, cosa que, según entiendo, no creen en la mayoría de empresas, razón por la cual les prohíben a sus empleados el uso de internet para fines ajenos a sus obligaciones.

Cito del artículo donde me enteré que somos muchos los que descansamos del trabajo siguiendo en la computadora en lugar de ir a hacer una siesta:

"Casos como éste demuestran que las redes sociales, de las que los blogs son su principal exponente, se están convirtiendo en el enemigo público número uno de las empresas. En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, están las empresas que consideran que interfieren directamente en la productividad de sus empleados, por lo que llegan a instalar cortafuegos para que los trabajadores no puedan conectarse a chats, a “messengers” o a redes P2P para descargarse música.

Pero también hay empresas que consideran que las redes sociales no son un peligro ni el fin del trabajo tal y como lo conocemos. Esta última postura ha quedado respaldada por un informe de la empresa PopCap según el cual prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo costaría a las empresas británicas 8 mil de millones de euros al año por pérdida de productividad de sus empleados. ¿La razón? Tomarse un “E-descanso” durante la jornada laboral reduce el estrés porque ayuda descansar la mente. Para el estudio, un “E-descanso” son sólo diez minutos." (Raúl Morales)


artículo completo

_ _ _

4 comentarios:

Beto dijo...

El concepto de productividad en las empresas (sobre todo en las empresas de servicios en línea y afines) está destinado a cambiar dramáticamente. Quienes pretendan seguir castrando los accesos a los recursos de Internet dizque para "controlar" a sus empleados, están autocondenándose a la irrelevancia y a desaparecer como los dinosaurios. Me siento dichoso de estar en un lugar donde más bien la mensajería instantánea es el medio favorito para comunicarnos.

Alejandra Fernández dijo...

:-) E-descanso, me encanta ese concepto. Claro, mis E-descansos exceden, por mucho, esos 10 minutos.

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Carolina, estoy realizando una investigación sobre el blogueo en Costa Rica, y te escribo para que participés en mi investigación por medio de una encuesta. Te agradecería mucho tu información.

Gracias


http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=309686

Naty dijo...

qué interesante estudio. me parece que tiene bastante lógica. yo al menos no podría pasar las 8 horas sólo trabajando, me volvería loca. aunque sí, a veces cierro todo y me concentro porque si no nunca termino. ha de ser porque mis E-descansos son bastante largos!

saludos!