14 mar 2008

definiciones aleatorias (2)

Éxito. Solo imagino un verdadero éxito: estar algún día satisfecho conmigo mismo, con mi pasado y mi presente, pero más con mi presente. Por una vez, no arrastrar ya ningún dejo de frustración por lo que “pudo haber sido si...” o “lo que debería haber hecho pero...” Es decir, haberlo hecho, o más exactamente: estarlo haciendo.

Amor. Depende, hay amor de pareja y otro sinfín de amores. En cualquiera de los casos, un elemento básico sería: llegar a un mutuo entendimiento con otros, según el cual las causas de nuestros conflictos se compensen por otras tantas o más causas de cooperación; que mi bienestar no entrañe el malestar de otro; pero que el bienestar de otro tampoco entrañe mi malestar... (Qué diablos, tal vez eso no tenga mucho que ver con el amor "en general", pero igual me sonó bien al escribirlo...) ¿Y el otro caso, el del amor de pareja...? Una pasión, una necesidad, una sobredosis de oxitocina, la serena alegría de la compañía... Siempre parece muy pronto para aventurar una definición. Tal vez, tal vez cuando esté anciano.

Identidad. Siempre que se entienda como algo dado e inevitable, una especie de “alma” (de cada individuo, de etnias o países, etc.), es una fábula... Quizá, en algún contexto, haya sido necesaria; pero cada día menos.



Ese sentido de identidad implicaría fijeza: ser una especie de entidad ajena al tiempo. Pero hasta las rocas cambian, hasta los continentes se mueven. Alguna vez África estuvo adherida a América del Sur, que estaba separada de América del Norte, que estaba a su vez adherida a la actual Europa, y América Central no existía (geológicamente, nuestras tierras, tal como son actualmente, son unas bebitas de apenas 3 o 4 millones de años)... Alguna vez los desiertos actuales fueron bosques y el Mediterráneo ha estado seco varias veces. Y algún día Australia chocará contra Asia y, aun si evitara encaramarse en China, barrería sin duda las islas japonesas como botecillos a la deriva en alta mar... La Tierra no tiene identidad, tiene pasado geológico, y futuro.

Tampoco a las personas nos hace falta una identidad para ser personas; tampoco hace falta la identidad nacional para ser nación. (Al menos no esa identidad pensada o deseada como un rasgo único, esencial e inmutable –siempre el mismo– que nos definiera.) Creo que las personas tenemos singularidad, que es muy distinto: cada uno es un conjunto abierto de experiencias y factores biológicos irrepetibles, pero en constante interacción y cambio... Incluso la posible “identidad humana”, la identidad general o común a todos los seres humanos, es decir, la naturaleza humana, a pesar de que existe, también es producto de una evolución particular, de miles y miles de años de nimios cambios y adaptaciones; y sin duda ni siquiera ella ha tirado la toalla y ha decidido estancarse de una vez para siempre...

Y los países, por su parte, con sus fronteras contingentes, tienen una historia y una tradición, pero tampoco tienen identidad, algo así como una fotografía suya pegada a la eternidad. En fin, que tener identidad, en el sentido dicho, entrabaría con demasiadas amarras a la libertad. Tal vez sea este, pues, uno de esos conceptos que sería mejor dejar ir sin nostalgia, así como, tras un desamor, debemos dejar ir a algún amado para poder, mañana o cualquier otro día, amar a otro, seguir viviendo.

_ _ _

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

I ran across your blog in my search for some info on a costa rica vacation. I was wondering if you know of this link ? Does this really happen in Costa Rica?

Muchos Gracias!

pezenseco dijo...

Hola... The link points to this same page (my post)... Please post the right one so I can check it out.

sam dijo...

so sorry. it is http://www.CostaRicaHQ.org. Gracias! :)

Ana dijo...

En el éxito me imagino también no cargar lo que "pudo haber sido si..." al entender que no era lo mejor, o que por otro lado lo que sí fue resultó de manera tan encantadora que no hacía falta.

pezenseco dijo...

Vainbrattyprincess: It does happen, just make sure you trust whoever recommends the "concierge". Some more tips here (this is a great travel agency): Tropical pass.

Ana: exacto. A veces, ciertamente, cosas que uno no planea o que no estaba inclinado a hacer, salen mejor que las otras.

Anónimo dijo...

Éxito: ... o no hacerlo, pero tampoco sentir remordimiento tras la decisión.

Amor: "en construcción diaria", empezando por el propio.

Identidad: Te conté -seguro que sí- que donde vivo se hablan dos idiomas, ruso y ucraniano. Quienes alardean de ser los defensores de la identidad nacional hablan ucraniano, pero hay regiones y hasta candidatos presidenciales que no lo hablan, sólo conocen el ruso. Para mi es interesante observar su intento de construir/buscar una identidad nacional.

Abrazo y saludos a la lupeta. Necesito pedirte un favor. Te escribiré vía email.